lunes, 15 de octubre de 2007

DEFORESTACIÓN: TALA DE YUNGAS EN SALTA


Estadisticas y contadores web gratis

Inminente desmonte en Reserva de Biosfera de las Yungas declarada por la UNESCO

Salta y Buenos Aires, Argentina — Greenpeace denunció hoy que el gobierno de Salta autorizó hoy el desmonte de 1.670 hectáreas dentro de una finca ubicada en una zona declarada por Reserva de Biosfera de las Yungas por la UNESCO, pese a la firme oposición de la comunidad de Orán

Según informaron a Greenpeace fuentes de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta, el gobierno salteño autorizó a la firma Los Dos Ríos S.A. a desmontar 1.670 hectáreas en las finca Abra Grande y Abra Chica, cercana a la ciudad de Orán, que tiene una superficie de 26.000 hectáreas, de las cuales cerca de 6.500 ya fueron desmontadas en los últimos años para cultivos.

El inminente desmonte se realizará en la selva de Yungas, en un área que hace cinco años fue declarada Reserva Mundial de Biosfera por la UNESCO, a pedido de Salta y Jujuy. Se trata de una zona de transición, donde las propias provincias habían propuesto realizar desarrollo forestal sustentable, actividades educativas y ecoturismo, pero no la conversión de un área de bosque en un área de agricultura.

"La autorización de este desmonte dentro de los límites de la Reserva Mundial de la Biósfera implica el incumplimiento por parte de nuestro país de acuerdos internacionales, y una grave amenaza para la rica biodiversidad existente en la región, sostuvo Hernán Giardini", coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Greenpeace señaló que este desmonte se enmarca en una descontrolada emisión de permisos de eliminación de bosques nativos por parte de Salta, ya que, tan sólo en los últimos siete meses, la provincia convocó a audiencias públicas para autorizar desmontes por un total de 200.000 hectáreas, lo que equivale a 10 veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires.

La posible autorización del desmonte había generado una encendida defensa de la comunidad de Orán en favor de la biodiversidad de la región, una audiencia pública realizada en esa ciudad del norte de Salta.

De la audiencia participaron más de 200 personas, entre ellas vecinos, artistas, docentes y estudiantes, miembros de Greenpeace y delegados de pueblos originarios que habitan en la selva de Yungas, como la Comunidad Kolla Tinkunaku y la comunidad Avá Guaraní, quienes manifestaron fuertemente su descontento. Además participaron funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), quienes también se opusieron al desmonte.

Páginas: 1 2

Permalink

19.06.07

ARTE CON ARENA

Estadisticas y contadores web gratis