jueves, 4 de octubre de 2007

EL SPUTNIK CUMPLE 50 AÑOS


Estadisticas y contadores web gratis
EL ESPUTNIK CUMPLE 50 AÑOS

El 4 de octubre de 1957 la Unión Soviética enviaba a órbita el primer satélite artificial de la historia. El Sputnik, una bola metálica de 83 kilos dotada de cuatro antenas y dos transmisores de radio, que despegó a las 2:28 horas gracias a un cohete R7, el antepasado del Soyuz, desde la estepa de Kazajstán; el mismo sitio desde el que partiría, el 12 de abril de 1961, el primer hombre que viajó al espacio, el ruso Yuri Gagarin.

"Preparamos el lanzamiento del Sputnik sin muchas esperanzas. En aquella época, nuestro objetivo primordial era la puesta a punto de un misil de combate", recuerda el constructor Boris Chertok, uno de los creadores de los primeros cohetes soviéticos R7 y colaborador de Serguei Koroliov, padre del sector espacial soviético.

Después de los tres accidentes sufridos por el misil R7, luego convertido en cohete, Koroliov propuso otro proyecto: un satélite artificial. Puesto que la URSS intentaba ya construir un aparato que estudiara la atmósfera y el espacio, Koroliov tuvo la idea de fabricar un satélite simplificado, con "dos hemisferios, un transmisor de radio, antenas y un sistema de alimentación", según cuenta Chertok. El 4 de octubre el Sputnik fue puesto en órbita y comenzó a emitir su famoso "bip bip". (AFP)