domingo, 7 de abril de 2013

“El hombre de hoy está destruyendo su hábitat y la Pachamama está enojada”

“El hombre de hoy está destruyendo su hábitat y la Pachamama está enojada”

Osvaldo Canziani

Lo afirmó el climatólogo, meteorólogo y copremiado Nobel de la Paz 2007 Osvaldo Canziani. Aseguró que, para revertir esta delicada situación, es fundamental modificar los hábitos de la población mundial
El cada vez más evidente cambio climático genera preocupación, debido a que los eventos de la naturaleza, como tornados, huracanes, inundaciones y sequías, se producen con mayor virulencia dejando de ser excepcionales para convertirse prácticamente en cotidianos. Para muchos, lo que sucede por estos días en el mundo es sorprendente, pero para el climatólogo y meteorólogo Osvaldo Canziani se trata de fenómenos esperables de acuerdo al comportamiento del hombre a lo largo de lo últimos años. 

En diálogo con PUNTAL, el también copremiado con el Nobel de la Paz en 2007 junto a Al Gore, analizó el presente global y reclamó que cambien los hábitos de la población. 

“El hombre de hoy está destruyendo su hábitat y la Pachamama está enojada. El cambio climático es real y hace años lo venimos observando y analizando; los eventos naturales que hoy parecen extraordinarios tienen algunos antecedentes que han marcado el inicio de una serie de avisos respecto a la necesidad de que tomemos decisiones de acción concreta”, describió Canziani. 

¿Cómo influye el calentamiento global?

-Bueno, lo que ha pasado con el huracán Sandy en Norteamérica muestra que el calentamiento terrestre tiene un efecto físico tan simple como éste: se calienta la tierra, pero también se calienta el mar, ya que en este último caso los rayos penetran con mayor profundidad, entonces, el calentamiento llega a niveles asombrosos. Todo esto justifica que haya más vapor de agua en la atmósfera y, consecuentemente, más precipitaciones. Además, la situación antes descripta también sirve para justificar la caída de granizo tipo piedra, incluso en zonas tropicales, como Misiones, donde no es para nada habitual. 

¿Qué es lo que genera este calentamiento?

-Decimos que el cambio climático es real, y esto es así producto de las acciones humanas, como la quema de combustibles, la emisión de gases y el uso de la energía eléctrica. Pero también debemos analizar las precipitaciones que se han dado en lo últimos días y que han causado fuertes daños, como sucedió en Buenos Aires. El impacto de un evento climático extremo como éste, depende del grado de vulnerabilidad de quien lo recibe. Por ejemplo, si hay gente a la vera de un arroyo, ocupando tierras que son propias del cauce, las lluvias intensas generan fuertes complicaciones y, generalmente, afectan a los sectores más desprotegidos de la población. Ahora, es fundamental que esa agua dulce pueda guardarse para épocas de escasez, pero en Argentina se viene cometiendo una serie de errores que impiden esto. 

Los límites del planeta


El climatólogo Osvaldo Canziani aseguró que el planeta tierra tiene límites y que dichas fronteras responden directamente a la falta de solidaridad brutal que existe en la sociedad. Sobre este especto, el especialista señaló que la población mundial no puede seguir superándose. 

“En climatología hablamos de huellas ecológicas al área de la tierra, agua y aire que debería tener cada persona del planeta para su supervivencia. En el mundo actual, con 7 mil millones de habitantes, la huella ecológica de cualquier individuo equivale a dos canchas de fútbol (dos hectáreas aproximadamente), pero sucede que, por el alto consumo y la necesidad de desprenderse de los desechos, hay países (principalmente en los desarrollados como Estados Unidos) donde cada individuo necesita tener doce canchas de fútbol. Si estos ejemplos se expanden en cada región del planeta, vamos a ver una profundización de fenómenos climáticos agresivos y severos. Por eso es fundamental disminuir el consumo desmedido, porque la tierra nos quedará chica. A esto se le suma un agravante: los recursos se están agotando, ya hay problemas con el nitrógeno y se estima que también los habrá con el petróleo. Según algunos cálculos, se estima que para 2050 la cantidad de petróleo será apenas el 30% del que existe por estos días”, explicó Canziani. 

Y agregó: “El futuro del planeta depende de que se ajuste el tamaño de la población, y eso se logra educando a la gente. Uno sabe que en muchos países de Europa la población crece menos de lo que se necesitaría para mantener el número de habitantes que existen actualmente, ésa es otra forma de vida que debiéramos tener en cuenta para evitar que el sobreconsumo sea letal”.

El largo camino a las soluciones


“El panel de cambio climático ha elaborado cientos de teorías que explican cómo se puede revertir el cambio climático; pero el problema justamente es ése: todo queda en la teoría y prácticamente nada se lleva a la práctica. Las grandes poblaciones generan toneladas de elementos contaminantes y no existe el principio de solidaridad. El hombre hoy juega el jueguito de la ruleta rusa, y lamentablemente todos sabemos que eso tiene un fin”, indicó el climatólogo en relación al comportamiento de la sociedad.

¿Cómo se puede iniciar un cambio?

-Debemos bregar para que el desarrollo no sea meramente monetario; desde los lugares de poder político, pero también económico, hay que propiciar el crecimiento de soluciones inclusivas; no se debe pensar sólo en el voto de la gente. Reitero, la ciencia tiene herramientas pero hay que aplicarlas. Debe haber una ética que permita prever que lo que va a producir daño no se ejecute más y a la hora de exigir, todos somos responsables.