miércoles, 1 de abril de 2009

EL AUTO ECOLÒGICO , SUEÑO O REALIDAD ?

Chevrolet Volt, el auto ecológico que podría salvar a la General Motors

Chevrolet Volt, el auto ecológico que podría salvar a la General Motors

Dentro de la compleja crisis que empujó al borde de la desaparición a la automotriz General Motors, el desinterés por la investigación del uso de tecnologías alternativas al petróleo cumple un papel fundamental. Tal vez la única esperanza de salvación de la empresa podría ser el lanzamiento delChevrolet Volt, un automóvil híbrido eléctrico que saldría a la venta en 2010, cuando posiblemente resulte demasiado tarde para evitar el cierre del gigante de Detroit.

Chevrolet Volt, el auto ecológico que podría salvar a la General Motors

Chevrolet Volt, el auto ecológico que podría salvar a la General Motors

Chevrolet Volt, el auto ecológico que podría salvar a la General Motors

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, fue claro y contundente al anunciar una serie de medidas para intentar salvar a General Motors y Chrysler, las automotrices norteamericanas en situación desesperante: “Estados Unidos será líder mundial en el desarrollo de la nueva generación de autos ecológicos. Pero en este momento nuestra industria no se está moviendo lo suficientemente rápido para triunfar en un entorno tan competitivo”.

La primera cabeza en rodar fue la de Rick Wagoner, que asumió la presidencia de la compañía cuando General Motors era la principal automotriz mundial, para abandonarla en un estado casi terminal y luego de haber cobrado más de 25 millones de dólares sólo en compensaciones anuales -sin contar su jugoso salario- en el mismo período en que la General Motors acumuló pérdidas pormás de 82 mil millones de dólares.

Entre las polémicas medidas tomadas por Wagoner durante su gestión se destaca la cancelación del proyecto EV1 y la destrucción de todas las unidades de este revolucionario auto eléctrico. El EV1 fue un modelo de avanzada que podría haber puesto a la General Motors en la cima de la investigación de tecnologías alternativas a los combustibles fósiles; sin embargo, pese a las protestas de los usuarios que habían recibido sus unidades bajo la modalidad de leasing, todos los EV1 fueron inexplicablemente retirados de circulación para luego ser destruidos y cancelar su desarrollo por tiempo indeterminado. El propio Wagoner reconoció años después, en un reportaje a la revista Motor Trend, que la decisión que más lamentó de su carrera fue la de “cancelar el proyecto EV1 y no colocar más recursos en la investigación de vehículos híbridos. El proyecto no afectaba a nuestras utilidades y su cancelación nos provocó una pérdida de imagen considerable”.

Años más tarde, la automotriz decidió intentar nuevamente el desarrollo de un vehículo eléctrico híbrido, naciendo así el proyecto Volt, bajo el ala del vicepresidente de GM Bob Lutz. Este controvertido empresario siempre demostró un ácido desprecio por el respeto al medio ambiente; de hecho, en cierta oportunidad declaró que “el calentamiento global es un montón de porquería” (en realidad, sus palabras en inglés fueron mucho más insultantes) y claramente no era la persona más indicada para dirigir el proyecto de un automóvil de las caracteristicas del Volt.

Pese a todo, la información que se conoce sobre el Chevrolet Volt promete que podría ser un vehículo muy atractivo e interesante. Este híbrido tiene un pequeño motor de combustible de 1000 cc de cilindrada y un motor eléctrico de 160 HP de potencia. Posee un conjunto de 220 baterías recargables de ion de litio, colocadas en la zona central inferior para una mejor distribución de su peso. El proceso de carga de las baterías dura menos de dos horas; el automóvil se enchufa a un tomacorriente estándar de 110 ó 220v tal como si recargáramos un teléfono celular. El motor de combustible no está previsto para impulsar al Volt sino que funciona sólo como generador de electricidad, cuando el nivel de carga de las baterías se encuentra por debajo de los límites establecidos por el fabricante.

Chevrolet Volt, el auto ecológico que podría salvar a la General Motors

Chevrolet Volt, el auto ecológico que podría salvar a la General Motors

Chevrolet Volt, el auto ecológico que podría salvar a la General Motors

El costo de operación del Chevrolet Volt es sumamente bajo. Los ingenieros de GM afirman que recargar al 100% las baterías del Volt cuesta menos que una taza de café, y que el consumo anual de electricidad es inferior al de una heladera con freezer. La velocidad máxima del Volt es de 160 kilómetros por hora, más que suficiente para transitar por cualquier ruta o autopista.

El gran problema es que la puesta en venta del Volt está prevista recién para fines de 2010. ¿Llegará a tiempo para salvar a la General Motors de la bancarrota? Es muy probable que no, y siempre nos preguntaremos qué hubiese pasado de haber seguido adelante con el proyecto EV1, cuando la compañía se encontraba en un momento óptimo para liderar el mercado de los automóviles “verdes”

Fuente:nuestroclima.com