lunes, 5 de octubre de 2009

EL PUENTE MAS ALTO DEL MUNDO



En el año 2001comenzó la construcción del viaducto de Millau, el puente más elevado del mundo, con 343 metros de altura máxima sobre el río Tarn, veinte metros más elevado que la Torre Eiffel. Se encuentra situado en la zona de Aveyron, en el sureste de Francia. Su nombre se debe al pueblo por el que discurría la antigua carretera para atravesar el valle. El viaducto de Millau fue concebido formalmente por el arquitecto inglés Norman Foster, y estructuralmente por el ingeniero francés Michel Virlogeux. Se emplearon 36 meses en su ejecución, con un coste de 400 millones de Euros.

Con una longitud de 2.460 metros, está formado por 7 pilares de hormigón,
que van desde los 77 hasta los 246metros de altura, con un peso total de aproximadamente 206.000toneladas de hormigón, y 36.000 toneladas en acero, cuatro veces el dela Torre Eiffel.

Por su gran altura fue diseñado para soportar vientos de 210 km.

Procedimiento Constructivo

En su proceso de ejecución se comenzó por las zapatas, cimientos de lospilares que soportarán el peso de éstos. Para cada uno de ellos se cavaron 4 pozos,
de 4 a 5 metros de diámetro por 12 a 18 metros de profundidad. Posteriormente se montaron las torres intermedias de soporte provisional de los tableros de acero de la calzada, con un sistema de elevación por etapas, por la empresa hidráulica Enerpac.

Despuésse inició la fase más sensible y espectacular de la operación: la colocación del tablero, sobre el que se dispondrá la calzada de 32 metros de anchura, mediante un sistema hidráulico de empuje, desde cada extremo del viaducto. Se llevó a cabo a razón de 6 metros por hora, empujando mediante la utilización de gatos y cuñas que proporcionaban una presión similar a la que hay a una profundidad oceánica de 6.800metros.

Este sistema permitió mover cada uno de los tableros de 171 metros ensamblados en una factoría de la empresa Eiffel, fundada por el arquitecto ya conocido, que componían la calzada, empleando un ordenador central que lo coordinaba. La alineación de los dos extremos fue casi perfecta, tan sólo dos centímetros de desviación entre ellos.


Una vez fijada la calzada, se instalan los once pares de tirantes de cada torre.
Las1.500 toneladas de acero de las varias decenas de cables trenzados de acero que se encuentran en el interior de las vainas de protección fueron puestos bajo una tensión determinada, consiguiendo que la calzada no presentase ninguna curvatura. Cada una de las siete torres contaba con 240 km de cable tensor. Una vez que todas las cargas estaban repartidas por igual, se retiraron los pilares provisionales.

Debido a su gran altura, el Viaducto está dotado de barreras de seguridad resistentes a los choques de camiones, de pantallas corta-viento transparentes de 3 m de altura. El 10 enero de 2005, el viaducto de Millau, con 290.000 toneladas de peso total, fue oficialmente abierto al tráfico. De acuerdo a la empresa constructora, la vida útil delviaducto será no menor a 120 años...



Fuente: taringa.net