domingo, 28 de septiembre de 2008

LA AURORA BOREAL

LA AURORA BOREAL

EXPLICACIÒN, Y UNA DE SUS LEYENDAS


La aurora boreal y su leyenda en pps en este link

Una aurora Boreal se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetosfera terrestre, produciendo una luz difusa proyectada en la ionosfera de la Tierra.

Durante la fría noche, la aurora puede comenzar como un arco aislado muy alargado que se va extendiendo en el horizonte, generalmente en dirección este-oeste. Cerca de la medianoche el arco puede comenzar a incrementar su brillo. Comienzan a formarse ondas o rizos a lo largo del arco y también estructuras verticales que se parecen a rayos de luz muy alargados y delgados.

Las auroras se mantienen por encima de los 95 km porque a esa altitud la atmósfera es tan densa y los choques con las partículas cargadas ocurren tan frecuentemente que los átomos y moléculas están prácticamente en reposo.

La actividad puede durar desde unos pocos minutos hasta horas. Cuando se aproxima el alba todo el proceso parece calmarse y tan sólo algunas pequeñas zonas del cielo aparecen brillantes hasta que llega la mañana.

El proceso es similar al que ocurre en los tubos de neón de los anuncios o en los tubos de televisión. En un tubo de neón, el gas se excita por corrientes eléctricas y al desexcitarse envía la típica luz rosa que todos conocemos. En una pantalla de televisión un haz de electrones controlado por campos eléctricos y magnéticos incide sobre la misma, haciéndola brillar en diferentes colores dependiendo del revestimiento químico de los productos fosforescentes contenidos en el interior de la pantalla.

Estas imágenes pertenecen a la zona de Yellowknife en Alaska, uno de los lugares predilectos para observar este grán fenomeno de la naturaleza. Las temperaturas de esta zona por la noche suelen llegar a los -40 grados centigrados, pero que no impiden la llegada de visitantes a este inóspita zona.

Fuente:elbauldejosete.wordpress.com/

UNA DE LAS LEYENDAS SOBRE LA AURORA BOREAL

La leyenda dice que las Auroras Boreales son el fruto del amor de dos dioses, uno romano, llamado Aurora, y el otro griego, llamado Boreas, los cuales estaban tan enamorados que plasmaron en el cielo ese amor. De hecho, contemplar las Auroras Boreales puedes ser uno de los destinos más románticos que podamos encontrar hoy día.

Los mejores sitios para contemplar la Aurora Boreal son:Alaska, Siberia,Círculo Polar Ártico (en Finlandia, Laponia, Noruega, Canadá, Groenlandia, Islandia,…

FUENTE:www.reportajes.org





No hay comentarios: