lunes, 6 de abril de 2009

UN DIA SE NOS ACABARÀ LA PACIENCIA

ADVERTENCIA INDIGENA: "UN DIA SE NOS ACABARA LA PACIENCIA"

BELEM, 30 (ANSA) - "A la naturaleza y a los pueblos indígenas un día se nos acabará la paciencia y las consecuencias serán sentidas por toda la humanidad", afirmó el indígena brasileño Marcos Macuni que participa del Foro Social Mundial en la Amazonia brasileña.
"Hemos traído al Foro nuestro clamor para que los gobiernos, la sociedad, los empresarios, se enteren de que no queda más tiempo para abusar de nosotros" dijo Macuni en entrevista con ANSA.
Marcos Macuní es unos de los responsables de la Coordinadora de Indígenas de la Amazonia Brasileña (Coiab).
"La Amazonia tiene la mayor reserva de agua y biodiversidad del planeta, pero esa bendición se agotará algún día que no está muy lejos por la codicia de la sociedad hegemónica blanca", alertó.
"Somos 44 millones de indígenas en América Latina y en Brasil somos casi un millón, la mayoría en la Amazonia, somos mucha gente para que se nos siga dejando de lado después de tantos siglos de humillación", indicó.
Unos 3.000 indígenas, 1.000 brasileños y 2.000 del resto del mundo, llegaron hasta Belém para participar del noveno Foro Mundial Social. "Este está siendo el Foro donde hubo el mayor número de representantes de las comunidades originarias, este Foro tiene la cara de los indígenas", destacó Macuní. Por su parte Nanzy Iza, de la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), explica cuáles son las principales "amenazas a nosotros y a a nuestra tierra".
"La minería y las represas gigantes son actualmente los más graves problemas de los pueblos indígenas latinoamericanos", expuso.
Marcos Macuni añadió: "nosotros no somos contrarios al desarrollo, eso puede ser algo bueno, pero si el desarrollo es destrucción y abuso de la Amazonia nos oponemos y resistiremos".
Macuni refirió, por otra parte, a la "equivocación de los blancos que piensan en nosotros como si fuéramos un grupo de gente sin cultura y nos toman a todos por igual".
"La verdad es que hay una gran diversidad de culturas y tradiciones dentro del universo indígena, tan sólo en América Latina hay 500 pueblos originarios cada uno con sus características propias", añadió.
DOP

30/01/2009 19:46

Fuente:AnsaLatina.com

No hay comentarios: