miércoles, 11 de diciembre de 2013

LA VIDA DE LAS FLORES - VIDEO - BOROBYOFF PRODUCCTION




Cada flor es filmada durante 2 días y luego, cada fotografía es pasada con una diferencia de 7 minutos cada una, produciendo este efecto. ¡¡¡El más Hermoso de los espectáculos!!! Verdaderamente un ballet de flores..., ¡¡ 
Bellísimo!!

jueves, 31 de octubre de 2013

ES NECESARIO VOLVER A ESCUCHAR LA NATURALEZA



ES NECESARIO VOLVER A ESCUCHAR LA NATURALEZA

 Ahora que vivimos entre grandes lluvias, inundaciones, temporales, huracanes, tsunamis, terremotos y deslizamientos de tierras, tenemos que reaprender a escuchar a la naturaleza.

 Toda nuestra cultura occidental, de vertiente griega, está asentada sobre el ver. No sin razón la categoría central –idéia (eidos en griego)– significa visión. La tele-visión es su expresión mayor. Hemos desarrollado nuestra visión hasta los últimos límites.

 Con los telescopios de gran potencia hemos penetrado hasta las profundidades del universo para ver las galaxias más distantes. Hemos descendido hasta las partículas elementales y el misterio íntimo de la vida. Mirar es todo para nosotros. Pero debemos tomar conciencia de que este es el modo de ser de los occidentales y no el de todos.

 Otras culturas próximas a nosotros, las andinas de los quechuas, los aymaras y otros se estructuran alrededor del escuchar. Lógicamente también ven, pero su particularidad es escuchar los mensajes de aquello que ven. Un campesino del altiplano boliviano me dijo: «yo escucho la naturaleza y sé lo que me dice la montaña». Y hablando con un chamán me decía: «yo escucho a la Pachamama y sé lo que ella me está comunicando». 

 Todo habla: las estrellas, el sol, la luna, las montañas soberbias, los lagos serenos, los valles profundos, las nubes fugaces, las selvas, los pájaros y los animales. Esas personas aprenden a escuchar atentamente estas voces. Los libros no son importantes para ellos porque son mudos, mientras que la naturaleza está llena de voces. Y se han especializado en esta escucha de tal forma que, al ver las nubes, al escuchar los vientos, al observar las llamas o los movimientos de las hormigas, saben lo que va a suceder en la naturaleza. 


 
Esto me recuerda una antigua tradición teológica elaborada por san Agustín y sistematizada por san Buenaventura en la Edad Media: la revelación divina primera es la voz de la naturaleza, el verdadero libro hablante de Dios. Pero como hemos perdido nuestra capacidad de oír, Dios, por piedad, nos dio un segundo libro, que es la Biblia, para que escuchando sus contenidos pudiésemos oír nuevamente lo que la naturaleza nos dice.

 
Cuando Francisco Pizarro en 1532 en Cajamarca, mediante una emboscada traicionera, hizo prisionero al jefe inca Atahualpa, ordenó al fraile dominico Vicente Valverde que con su intérprete Felipillo le leyese el requerimiento, un texto en latín por el cual se dejaban bautizar y se sometían a los soberanos españoles, pues el papa así lo había dispuesto. Si no lo hacían, podían ser esclavizados por desobediencia. Atahualpa le preguntó que de dónde le venía la autoridad. Valverde le entregó el libro de la Biblia. Atahualpa se lo puso al oído. Como no escuchó nada, tiró la Biblia al suelo. Fue la señal para que Pizarro masacrase a toda la guardia real y aprisionase al soberano inca. Vemos, pues, que la escucha lo era todo para Atahualpa. 
El libro de la Biblia no hablaba nada.

 
Para la cultura andina todo se estructura dentro de un tejido de relaciones vivas, cargadas de sentido y de mensajes. Perciben el hilo que penetra, unifica y da significado a todo. Nosotros los occidentales vemos los árboles pero no percibimos el bosque. Las cosas están aisladas unas de otras. Son mudas. Hablar es sólo cosa nuestra. Captamos las cosas fuera del conjunto de relaciones, por eso nuestro lenguaje es formal y frío. 

 
Los andinos nos ayudan a relativizar nuestro pretendido «universalismo». Podemos expresar los mensajes mediante otras formas relacionales e incluyentes y no por aquellas objetivas y mudas a las que estamos acostumbrados. Ellos nos desafían a escuchar los mensajes que nos vienen de todos lados. 

 En estos días debemos escuchar lo que las nubes negras, los bosques de las laderas de las montañas, los ríos que crecen y rompen barreras, las pendientes abruptas y las rocas sueltas nos advierten. 

 Las ciencias de la naturaleza nos ayudan en esta escucha. Pero no es nuestro hábito cultural captar las advertencias de aquello que vemos y entonces nuestra sordera nos hace víctimas de desastres que hay que lamentar.


lunes, 30 de septiembre de 2013

Las Montañas Rocosas canadienses - Video






Las Montañas Rocosas canadienses (en inglés, Canadian Rockies; en francés, Rocheuses canadiennes) es una cordillera localizada en Norteamérica, el sector de las montañas Rocosas que se encuentra en Canadá, discurriendo por las provincias de Alberta y Columbia Británica. Una parte de este sector también corre por la parte norte de los estados de Idaho y Montana. El extremo norte de las rocosas canadienses está en la llanura del río Liard, en la Columbia Británica. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/

Canada es uno de los países que más cuida su naturaleza y estos maravillosos lugares, las Rocosas Canadienses son los mejores representantes, con una belleza incomparable y un ambiente puro y limpio, donde se puede apreciar la naturaleza en todo su esplendor.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Canción "LOS NIÑOS de SIRIA" ... Muuuy emotiva.... SUBTÍTULOS ESPAÑOL



ASÍ CUENTAN,CANTANDO,LOS NIÑOS DE SIRIA,LO QUE SUFREN A CAUSA DE LA GUERRA, HAY LÁGRIMAS, MIEDO Y TRISTEZA EN SUS OJOS, YO ME PREGUNTO:¿PARA QUE ESTAN LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES QUE PROTEGEN LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS?

domingo, 25 de agosto de 2013

PLANETA HUMANO - VIDEO



Este video y la reseña es de:
http://www.bbc.co.uk/humanplanet

Planeta Humano es un impresionante serie histórica que nos maravilla por la increíble relación de la humanidad con la naturaleza en el mundo de hoy. En el reino animal, los seres humanos han sabido adaptarse y prosperar en todos los ambientes de la Tierra. Cada episodio nos lleva a los extremos de nuestro planeta: el Ártico, montañas, océanos, selvas, praderas, desiertos, ríos e incluso la jungla urbana. Aquí te encontrarás con personas que sobreviven mediante la construcción de relaciones complejas, interesantes y a menudo mutuamente beneficiosas con sus vecinos los animales y los elementos hostiles del mundo natural. Equipos de Planet Humanos han filmado en unas 80 localidades muchas historias que nunca han sido contadas en televisión antes. El equipo ha caminado con cámaras de alta definición y el estado del equipo del arte de filmar desde el aire, de la tierra y bajo el agua. El resultado: una "experiencia cinematográfica", creado por la historia natural mundial y los camarógrafos de documentales que son los responsables del programa.

martes, 30 de julio de 2013

LA LUNA LLENA NOS QUITA EL SUEÑO



Como si de un efecto mágico y 'oscuro' se tratara, parece que la luna, cuando está en su fase llena, atrapa el sueño de los humanos. Al menos en parte. Un equipo de investigadores de la Universidad de Basilea en Suiza ha observado que durante las noches de plenilunio, a los hombres les cuesta más tiempo conciliar el sueño, duermen menos y peor. Dicen que despierta a las fieras, los lobos aúllan más, altera los estados de ánimo de las personas, aviva sus instintos más básicos, las atenciones en Urgencias aumentan... Desde tiempos ancestrales, a la luna se le ha otorgado el don de la fertilidad, el de influir sobre las mareas, sobre el comportamiento de los animales y de los hombres. La relación entre la luna y el hombre ha sido y sigue siendo un misterio plagado de mitos y leyendas. Una de las creencias más extendidas tiene que ver con la conexión entre este satélite y el sueño del ser humano. 

Para comprobar hasta qué punto están unidos,
 un grupo de expertos ha realizado un experimento con 33 personas. "Mucha gente se queja de dormir peor los días de luna llena", explican los autores de este estudio retrospectivo, publicado en la revista 'Current Biology'.
 "Tenemos la hipótesis de que las personas que duermen peor en periodos de luna llena es porque están expuestas a más luz ambiental (procedente de la luna en esta fase)", argumenta Francisco Javier Puertas, especialista en la Unidad del Sueño del Hospital Quirón de Valencia. "En la retina hay unas células que detectan la luz, sobre todo la blanca (como la de la luna). Estas células están conectadas al núcleo nucleo supraquiasmatico, que es el reloj biológico, de tal forma que la presencia de luz inhibe la secreción de melatonina y por la noche, la secreción de esta sustancia es indicador de buen sueño". Sin embargo, esta investigación se centra en el sueño de los participantes en un ambiente controlado, en el laboratorio, donde los humanos desconocen las fases lunares. Los científicos monitorizaban su actividad cerebral (a través del electroencefalograma), observaban los movimientos oculares y medían las secreciones hormonales. Después de repetir los experimentos y comprobar varias veces las mediciones, "nos dimos cuenta de que, efectivamente, los humanos responden a los ritmos geofísicos de la luna", afirma Christian Cajochen, principal autor de la investigación y psiquiatra del Hospital de la Universidad de Basilea (Suiza). Según los resultados obtenidos, durante las noches de luna llena, la actividad cerebral relacionada con el sueño profundo se redujo en un 30%. Además, los participantes "tardaron en quedarse dormidos cinco minutos más que en otras fases lunares y el sueño terminó 20 minutos antes". No sólo eso, también tenían la sensación de que su sueño en luna llena había sido peor, menos reparador. "Sus niveles de melatonina (una hormona que está relacionada con la regulación de los ciclos del sueño y la vigilia) eran más bajos". Estos hallazgos, subraya Cajochen, "constituyen la primera evidencia convincente de que los ciclos lunares pueden modular el sueño en humanos incluso cuando no ven la luna [como ocurre en este experimento] y no tiene conocimiento de la fase lunar real". Es, dice, ni más ni menos que "herencia de un pasado en el que la luna podría haber sincronizado los comportamientos humanos con fines reproductivos o de otro tipo, como también ocurre en animales". "Han pasado miles de años y, de alguna forma, ha quedado en nuestra genética el ciclo lunar grabado en nuestro ritmo del sueño. Así, como dicen los autores de este estudio, siete de cada 28 días (ciclo lunar) dormimos peor (por el influjo de la luna)", concluye el especialista español al comentar el estudio suizo. En la actualidad, agregan los autores de la investigación, el efecto de la luna podría quedar ensombrecido por la luz eléctrica que ilumina las casas y las calles por la noche y otros aspectos de la vida moderna que también incluyen en la calidad del sueño (como los trabajos a turnos). Es importante "seguir avanzando e indagar en las bases moleculares y neuronales que subyacen en la alteración del sueño producido, en teoría, por los efectos geomagnéticos y electromagnéticos de la luna". Haría que estudiar, además, "el efecto lunar sobre otros aspectos como el rendimiento cognitivo y el estado de ánimo".

miércoles, 10 de julio de 2013

El Último Cazador (Película completa español)


 El último cazador (2004) Argumento: Norman es uno de los últimos tramperos del Yukón (Canadá), vive en contacto y con el mas absoluto respeto por la naturaleza. Un día, su mejor perro (también su mejor amigo) Nanouk muere tras un accidente en la ciudad, y tiene que ser sustituido por una joven y tímida Husky Siberiena llamada Apache, pero debido a su gran inexperiencia, Norman cree que Apache es incapaz de vivir en lo salvaje, pero aún así decide darle una oportunidad. - País: Francia y Canadá - Género: Película - Documental. - Director: Nicolas Vanier.
 Fuente del video y el texto: Clipfilmable - You Tube

martes, 25 de junio de 2013

Un tropiezo - Cuento - Mamerto Menapace


Un tropiezo

por Mamerto Menapace, publicado en Cuentos Rodados, 
Editorial Patria Grande 

 El Chaco ardía en el algodonal. Mediaba enero, y Ciriaco se había levantado muy temprano a fin de aprovechar el fresco de la mañana para pegar la última carpida al tabloncito de algodón que tenía en un claro del monte, como a siete cuadras de las casa. Comenzaban ya a preñarse los capullos tratando de reventar en una mano abierta que regalaba la blanca fibra. Serían cerca de las once de la mañana. Estaba con la azada en la mano desde las cinco, y ahora el cansancio se desparramaba por su cuerpo lo mismo que el sudor que lo deshidrataba dejándole huellitas de sal al secarse. Tenía sed y esperaba llegar cuando antes a su rancho para refrescarse bajo el chorro de agua de la bomba y beber después despacio y a sorbos lentos. Conocía los peligros del agua fresca para el que la bebe con ansia y con el cuerpo recalentado por las faenas del campo. Decidió acortar el camino. En lugar de hacerlo por la huella que bordeaba un rastrojo viejo lleno de malezas, lo cortó derecho por entre los yuyos altos y la gramilla espesa. Con la azada al hombro, y arrastrando a medias sus viejas alpargatas, trataba de avanzar por entre el malezal donde el año anterior había tenido la chacra. Iba distraído de lo que hacía y concentrado en lo que le esperaba. Ni tiempo tuvo de darse cuenta, cuando sus pies tropezaron en un gran bulto que estaba escondido entre el pastizal. No hubo manera de evitar la costalada. Instintivamente arrojó a un lado la azada, para no lastimarse con ella, y dejó que el cuerpo cayera lo más flojo posible, para evitar quebraduras. Se dio un tremendo golpe que apenas si lograron mitigar las ramas del yuyo colorado que lo recibió, junto con algunas rosetas traicioneras. Desde adentro le nació la necesidad de desahogarse con una maldición. ¡Lo que le faltaba al día! Pero se contuvo. Si había tropezado, con algo sería. ¿Y si aquello fuera una sandía? Se puso de pie, y recogiendo la azada, fue despejando el lugar donde terminaban las huellas de sus pisadas y comenzaba la de su cuerpo. Y efectivamente, allí entre la gramilla alta y los yuyos frondosos, estaba una hermosa sandía con la guía medio seca. Pesaba como veinte kilos. Seguramente alguna semilla de la cosecha anterior había germinado entre el rastrojo, y ahora le ofrecía su fruto de la única manera que tenía: poniéndoselo delante de sus pies. A pesar del cansancio, del calor, y de su cuerpo dolorido por la caída, cargó con cariño la sandía sobre sus hombros y con cuidado completó la distancia que lo separaba de su rancho. Y mientras de antemano saboreaba la sorpresa que le daría a su patrona, se iba diciendo a sí mismo: -¡No hay tropiezo que no tenga su parte aprovechable!

 Anthony de Mello S.J. cuenta en la página 205 de su libro El Canto del Pájaro: "Desde lo alto de un cocotero, un mono arrojó un coco sobre la cabeza de un sabio. El hombre lo recogió, bebió su dulce jugo, comió la pulpa y se hizo una taza con la cáscara. 
-Gracias por criticarme". Les añado un comentario mío. Yo no juzgo la intención del mono. Soy de otra raza. Pero admiro la actitud del sabio.


 Mamerto Menapace

jueves, 13 de junio de 2013

¿ SABES QUIEN SOY ?

UNA PREGUNTA Y VARIAS FRASES CORTAS ACOMPAÑADAS DE FOTOS PARA GRAFICAR CON REALISMO, BELLEZA Y A VECES CON CRUDEZA DE QUÉ SOMOS CAPACES LOS SERES HUMANOS SI NO TOMAMOS CONCIENCIA Y APRENDEMOS A VALORAR LO QUE TENEMOS Y COMPARTIMOS CON OTROS SERES VIVOS QUE DEBEMOS RESPETAR Y CUIDAR.-

miércoles, 5 de junio de 2013

La sopa de piedra - Cuento anónimo europeo -

“Bodegón de cocina”Óleo sobre lienzo
Antonio de Pereda (Valladolid 1611-Madrid 1678)

Un monje estaba haciendo la colecta por una región en la que las gentes tenían fama de ser muy tacañas. Llegó a casa de unos campesinos, pero allí no le quisieron dar nada. Así que como era la hora de comer y el monje estaba bastante hambriento dijo:
-Pues me voy a hacer una sopa de piedra riquísima.
Ni corto ni perezoso cogió una piedra del suelo, la limpió y la miró muy bien para comprobar que era la adecuada, la piedra idónea para hacer una sopa. Los campesinos comenzaron a reírse del monje. Decían que estaba loco, que vaya chaladura más gorda. Sin embargo, el monje les dijo:
-¡Cómo! ¿No me digan que no han comido nunca una sopa de piedra? ¡Pero si es un plato exquisito!
-¡Eso habría que verlo, viejo loco! –dijeron los campesinos.
Precisamente esto último es lo que esperaba oír el astuto monje. Enseguida lavó la piedra con mucho cuidado en la fuente que había delante de la casa y dijo:
-¿Me pueden prestar un caldero? Así podré demostrarles que la sopa de piedra es una comida exquisita.
Los campesinos se reían del fraile, pero le dieron el puchero para ver hasta dónde llegaba su chaladura. El monje llenó el caldero de agua y les preguntó:
-¿Les importaría dejarme entrar en su casa para poner la olla al fuego?
Los campesinos lo invitaron a entrar y le enseñaron dónde estaba la cocina.
-¡Ay, qué lástima! –dijo el fraile-. Si tuviera un poco de carne de vaca la sopa estaría todavía más rica.
La madre de la familia le dio un trozo de carne ante la rechifla de toda su familia. El viejo la echó en la olla y removió el agua con la carne y la piedra. Al cabo de un ratito probó el caldo:
-Está un poco sosa. Le hace falta sal.
Los campesinos le dieron sal. La añadió al agua, probó otra vez la sopa y comentó:
-Desde luego, si tuviéramos un poco de berza los ángeles se chuparían los dedos con esta sopa.
El padre, burlándose del monje, le dijo que esperase un momento, que enseguidita le traía un repollo de la huerta y que para que los ángeles no protestaran por una sopa de piedra tan sosa le traería también una patata y un poco de apio.
-Desde luego que eso mejoraría mi sopa muchísimo -le contestó el monje.
Después de que el campesino le trajera las verduras, el viejo las lavó, troceó y echó dentro del caldero en el que el agua hervía ya a borbotones.
-Un poquito de chorizo y tendré una sopa de piedra digna de un rey.
-Pues toma ya el chorizo, mendigo loco.
Lo echó dentro de la olla y dejó hervir durante un ratito, al cabo del cual sacó de su zurrón un pedacillo de pan que le quedaba del desayuno, se sentó en la mesa de la cocina y se puso a comer la sopa. La familia de campesinos lo miraba, y el fraile comía la carne y las verduras, rebañaba, mojaba su pan en el caldo y al final se lo bebía. No dejó en la olla ni gota de sopa. Bueno. Dejó la piedra. O eso creían los campesinos, porque cuando terminó de comer cogió el pedrusco, lo limpió con agua, secó con un paño de la cocina y se lo guardó en la bolsa.
-Hermano, -le dijo la campesina- ¿para que te guardas la piedra?
-Pues por si tengo que volver a usarla otro día. ¡Dios los guarde, familia!

jueves, 23 de mayo de 2013

PAZ MENTAL - GONZALO GALLO

 
La paz mental es una elección que saben hacer 
los que dedican buen tiempo a lo espiritual 
y gozan de autocontrol. 
No hay situaciones estresantes para los que avivan la fe 
y aman a Dios y a los demás con una firme autoestima. 
Es tu actitud ante las cosas lo que las torna gratas 
o angustiosas. Con paz interior logras incluso 
aprender del mal. 
Eres tu propio amigo cuando optas por afianzar los valores morales y espirituales. Eres enemigo de ti mismo si sólo vives para tener y te 
esclavizan los vicios. 
Navegas en un mar sereno 
cuando hay paz en tu conciencia. 
 
Colombia 


domingo, 7 de abril de 2013

“El hombre de hoy está destruyendo su hábitat y la Pachamama está enojada”

“El hombre de hoy está destruyendo su hábitat y la Pachamama está enojada”

Osvaldo Canziani

Lo afirmó el climatólogo, meteorólogo y copremiado Nobel de la Paz 2007 Osvaldo Canziani. Aseguró que, para revertir esta delicada situación, es fundamental modificar los hábitos de la población mundial
El cada vez más evidente cambio climático genera preocupación, debido a que los eventos de la naturaleza, como tornados, huracanes, inundaciones y sequías, se producen con mayor virulencia dejando de ser excepcionales para convertirse prácticamente en cotidianos. Para muchos, lo que sucede por estos días en el mundo es sorprendente, pero para el climatólogo y meteorólogo Osvaldo Canziani se trata de fenómenos esperables de acuerdo al comportamiento del hombre a lo largo de lo últimos años. 

En diálogo con PUNTAL, el también copremiado con el Nobel de la Paz en 2007 junto a Al Gore, analizó el presente global y reclamó que cambien los hábitos de la población. 

“El hombre de hoy está destruyendo su hábitat y la Pachamama está enojada. El cambio climático es real y hace años lo venimos observando y analizando; los eventos naturales que hoy parecen extraordinarios tienen algunos antecedentes que han marcado el inicio de una serie de avisos respecto a la necesidad de que tomemos decisiones de acción concreta”, describió Canziani. 

¿Cómo influye el calentamiento global?

-Bueno, lo que ha pasado con el huracán Sandy en Norteamérica muestra que el calentamiento terrestre tiene un efecto físico tan simple como éste: se calienta la tierra, pero también se calienta el mar, ya que en este último caso los rayos penetran con mayor profundidad, entonces, el calentamiento llega a niveles asombrosos. Todo esto justifica que haya más vapor de agua en la atmósfera y, consecuentemente, más precipitaciones. Además, la situación antes descripta también sirve para justificar la caída de granizo tipo piedra, incluso en zonas tropicales, como Misiones, donde no es para nada habitual. 

¿Qué es lo que genera este calentamiento?

-Decimos que el cambio climático es real, y esto es así producto de las acciones humanas, como la quema de combustibles, la emisión de gases y el uso de la energía eléctrica. Pero también debemos analizar las precipitaciones que se han dado en lo últimos días y que han causado fuertes daños, como sucedió en Buenos Aires. El impacto de un evento climático extremo como éste, depende del grado de vulnerabilidad de quien lo recibe. Por ejemplo, si hay gente a la vera de un arroyo, ocupando tierras que son propias del cauce, las lluvias intensas generan fuertes complicaciones y, generalmente, afectan a los sectores más desprotegidos de la población. Ahora, es fundamental que esa agua dulce pueda guardarse para épocas de escasez, pero en Argentina se viene cometiendo una serie de errores que impiden esto. 

Los límites del planeta


El climatólogo Osvaldo Canziani aseguró que el planeta tierra tiene límites y que dichas fronteras responden directamente a la falta de solidaridad brutal que existe en la sociedad. Sobre este especto, el especialista señaló que la población mundial no puede seguir superándose. 

“En climatología hablamos de huellas ecológicas al área de la tierra, agua y aire que debería tener cada persona del planeta para su supervivencia. En el mundo actual, con 7 mil millones de habitantes, la huella ecológica de cualquier individuo equivale a dos canchas de fútbol (dos hectáreas aproximadamente), pero sucede que, por el alto consumo y la necesidad de desprenderse de los desechos, hay países (principalmente en los desarrollados como Estados Unidos) donde cada individuo necesita tener doce canchas de fútbol. Si estos ejemplos se expanden en cada región del planeta, vamos a ver una profundización de fenómenos climáticos agresivos y severos. Por eso es fundamental disminuir el consumo desmedido, porque la tierra nos quedará chica. A esto se le suma un agravante: los recursos se están agotando, ya hay problemas con el nitrógeno y se estima que también los habrá con el petróleo. Según algunos cálculos, se estima que para 2050 la cantidad de petróleo será apenas el 30% del que existe por estos días”, explicó Canziani. 

Y agregó: “El futuro del planeta depende de que se ajuste el tamaño de la población, y eso se logra educando a la gente. Uno sabe que en muchos países de Europa la población crece menos de lo que se necesitaría para mantener el número de habitantes que existen actualmente, ésa es otra forma de vida que debiéramos tener en cuenta para evitar que el sobreconsumo sea letal”.

El largo camino a las soluciones


“El panel de cambio climático ha elaborado cientos de teorías que explican cómo se puede revertir el cambio climático; pero el problema justamente es ése: todo queda en la teoría y prácticamente nada se lleva a la práctica. Las grandes poblaciones generan toneladas de elementos contaminantes y no existe el principio de solidaridad. El hombre hoy juega el jueguito de la ruleta rusa, y lamentablemente todos sabemos que eso tiene un fin”, indicó el climatólogo en relación al comportamiento de la sociedad.

¿Cómo se puede iniciar un cambio?

-Debemos bregar para que el desarrollo no sea meramente monetario; desde los lugares de poder político, pero también económico, hay que propiciar el crecimiento de soluciones inclusivas; no se debe pensar sólo en el voto de la gente. Reitero, la ciencia tiene herramientas pero hay que aplicarlas. Debe haber una ética que permita prever que lo que va a producir daño no se ejecute más y a la hora de exigir, todos somos responsables.

lunes, 25 de marzo de 2013

EL VIAJE DE LOS ELEFANTES PARA DAR SU PÉSAME

EL VIAJE DE LOS ELEFANTES PARA DAR SU PÉSAME
Recibí esta información en un mail que me envió una amiga y quiero compartir con todos ustedes, 
Esto es absolutamente ¡increíble!
ALGO EN EL UNIVERSO QUE ES MUCHO MAYOR Y MÁS PROFUNDO QUE LA INTELIGENCIA HUMANA, PERMITIÓ EL VIAJE DE LOS ELEFANTES PARA DAR SU PÉSAME,
PERO… ¿CÓMO SUPIERON?
Lawrence Anthony, una leyenda de Sudáfrica y autor de 3 libros, incluyendo el Best-Seller, “The Elephant Whisperer”, rescató valerosamente a animales salvajes y rehabilitó elefantes de todo el mundo de las atrocidades humanas incluyendo el valiente rescate de los animales del Zoológico de Bagdad durante la invasión norteamericana de 2003.

El 7 de marzo de 2012 Lawrence Anthony falleció. Vive en el recuerdo y lo extrañan su esposa, sus 2 hijos, 2 nietos y numerosos elefantes.
Dos días después de su deceso, los elefantes salvajes aparecieron en su casa, con dos enormes matriarcas a la cabeza.

Las manadas salvajes llegaron por separado para despedirse de su bien-amado amigo humano.
Un total de 31 elefantes había caminado pacientemente más de 20 kilómetros para llegar a su casa en Sudáfrica.
Testigos de este espectáculo, los humanos estaban asombrados no sólo por la suprema inteligencia y la precisión exacta de que estos elefantes sintieron sobre el deceso de Lawrence, sino también por los recuerdos y emociones profundos que estos amados animales evocaron de forma tan organizada:
Caminando lentamente - ¡durante días! - Abriéndose camino en una sola fila solemne desde su hábitat hasta su casa. La esposa de Lawrence, Françoise, se conmovió profundamente, sabiendo que los elefantes no habían estado en su casa antes de ese día desde más de ¡3 años! Sin embargo, ellos bien sabían a dónde iban.
Era obvio que los elefantes querían dar su más profundo pésame, honrando a su amigo que les había salvado la vida - tanto así que permanecieron durante 2 días con sus noches sin comer absolutamente nada… Luego, una mañana partieron, emprendiendo su largo viaje de regreso a casa...
¡Asombroso!
¡ Cuanto que tenemos que aprender de los animales !

domingo, 17 de marzo de 2013

¿Es amistoso el universo? Albert Einstein

   ¿Es amistoso el universo?
            

"Creo que la pregunta más importante que enfrenta la humanidad hoy es: '¿Es amistoso el universo?'. Esta es la pregunta primera y más básica que las personas deben responderse. 

Si decidimos que el universo no es un lugar amistoso, usaremos toda nuestra tecnología, nuestros descubrimientos científicos y nuestros recursos naturales para lograr la seguridad y el poder, creando muros más altos para mantener afuera lo no amistoso y armas más importantes para destruir todo lo no amistoso, y creo que estamos llegando a un lugar en el que la tecnología es suficientemente poderosa para aislarnos por completo o destruirnos en el proceso.

Si decidimos que el universo no es ni amistoso ni no amistoso y que Dios está, esencialmente, 'jugando a los dados con el universo', entonces somos víctimas de dónde caen los dados y nuestras vidas no tienen verdadero propósito ni significado.

Pero si decidimos que el universo es un lugar amistoso, entonces utilizaremos toda nuestra tecnología, nuestros descubrimientos científicos y nuestros recursos naturales para crear herramientas y modelos que nos ayuden a comprender ese universo. Porque el poder y la seguridad sólo vendrán si podemos entender cómo funciona y cuáles son sus motivos. 

Dios no juega a los dados con el universo."


Albert Einstein

domingo, 3 de marzo de 2013

La película que todo el mundo debería ver MIDWAY film by Chris Jordan


Una isla "paradisíaca" en el Pacífico para remover conciencias

"Es una pequeña película que todo el mundo debería ver y sacar sus conclusiones... por lo menos los que no están todavía afectados por el mal endémico de nuestra sociedad: la indiferencia..."


(Fuente del texto extraido de la página del video)

jueves, 28 de febrero de 2013

La última flor de la Tierra - Cuento - James Thurber

More PowerPoint presentations from anita

James Thurber es el autor de este cuento: La última flor de la Tierra, que tiene que ver con las guerras,la destrucción que causan en el mundo, las secuela que dejan y como el amor, la naturaleza y dos jóvenes con fe y esperanza hacen todo lo posible para comenzar de nuevo. La música es de John Lennon, The Beatles "Imagina" .

La última flor de la tierra - cuento - James Thuber. pps.

Descargar

viernes, 25 de enero de 2013

VIDEO: Este discurso no será olvidado ...


Texto del discurso pronunciado por José Mujica, Presidente de la República Oriental del Uruguay, en la cumbre Río+20

Conferencia de Naciones Unidas por el desarrollo sustentable 
20 de junio de 2012
Autoridades presentes de todas la latitudes y organismos, muchas gracias. Muchas gracias al pueblo de Brasil y a su Sra. Presidenta, Dilma Rousseff. Muchas gracias a la buena fe que, seguramente, han manifestado todos los oradores que me precedieron. Expresamos la íntima voluntad como gobernantes de acompañar todos los acuerdos que, esta, nuestra pobre humanidad, pueda suscribir.
Sin embargo, permítasenos hacer algunas preguntas en voz alta. Toda la tarde se ha hablado del desarrollo sustentable. De sacar las inmensas masas de la pobreza.
¿Qué es lo que aletea en nuestras cabezas? ¿El modelo de desarrollo y de consumo, que es el actual de las sociedades ricas? Me hago esta pregunta: ¿qué le pasaría a este planeta si los hindúes tuvieran la misma proporción de autos por familia que tienen los alemanes?
¿Cuánto oxígeno nos quedaría para poder respirar? Más claro: ¿Tiene el mundo hoy los elementos materiales como para hacer posible que 7 mil u 8 mil millones de personas puedan tener el mismo grado de consumo y de despilfarro que tienen las más opulentas sociedades occidentales? ¿Será eso posible? ¿O tendremos que darnos algún día, otro tipo de discusión? Porque hemos creado esta civilización en la que estamos: hija del mercado, hija de la competencia y que ha deparado un progreso material portentoso y explosivo. Pero la economía de mercado ha creado sociedades de mercado. Y nos ha deparado esta globalización, que significa mirar por todo el planeta.
¿Estamos gobernando la globalización o la globalización nos gobierna a nosotros? ¿Es posible hablar de solidaridad y de que “estamos todos juntos” en una economía basada en la competencia despiadada? ¿Hasta dónde llega nuestra fraternidad?
No digo nada de esto para negar la importancia de este evento. Por el contrario: el desafío que tenemos por delante es de una magnitud de carácter colosal y la gran crisis no es ecológica, es política.
El hombre no gobierna hoy a las fuerzas que ha desatado, sino que las fuerzas que ha desatado gobiernan al hombre. Y a la vida. Porque no venimos al planeta para desarrollarnos solamente, así, en general.
Venimos al planeta para ser felices. Porque la vida es corta y se nos va. Y ningún bien vale como la vida y esto es lo elemental. Pero si la vida se me va a escapar, trabajando y trabajando para consumir un “plus” y la sociedad de consumo es el motor, -porque, en definitiva, si se paraliza el consumo, se detiene la economía, y si se detiene la economía, aparece el fantasma del estancamiento para cada uno de nosotros- pero ese hiper consumo es el que está agrediendo al planeta. Y tienen que generar ese hiper consumo, cosa de que las cosas duren poco, porque hay que vender mucho. Y una lamparita eléctrica, entonces, no puede durar más de 1000 horas encendida. ¡Pero hay lamparitas que pueden durar 100 mil horas encendidas! Pero esas no se pueden hacer porque el problema es el mercado, porque tenemos que trabajar y tenemos que sostener una civilización del “úselo y tírelo”, y así estamos en un círculo vicioso.
Estos son problemas de carácter político que nos están indicando que es hora de empezar a luchar por otra cultura.
No se trata de plantearnos el volver a la época del hombre de las cavernas, ni de tener un “monumento al atraso”. Pero no podemos seguir, indefinidamente, gobernados por el mercado, sino que tenemos que gobernar al mercado.
Por ello digo, en mi humilde manera de pensar, que el problema que tenemos es de carácter político. Los viejos pensadores –Epicúreo, Séneca o incluso los Aymaras- definían: “pobre no es el que tiene poco sino el que necesita infinitamente mucho, y desea más y más”. Esta es una clave de carácter cultural.
Entonces, voy a saludar el esfuerzo y los acuerdos que se hacen. Y los voy acompañar, como gobernante. Sé que algunas cosas de las que estoy diciendo, “rechinan”. Pero tenemos que darnos cuenta que la crisis del agua y de la agresión al medio ambiente no es la causa.
La causa es el modelo de civilización que hemos montado. Y lo que tenemos que revisar es nuestra forma de vivir.
Pertenezco a un pequeño país muy bien dotado de recursos naturales para vivir. En mi país hay poco más de 3 millones de habitantes. Pero hay unos 13 millones de vacas, de las mejores del mundo. Y unos 8 o 10 millones de estupendas ovejas. Mi país es exportador de comida, de lácteos, de carne. Es una penillanura y casi el 90% de su territorio es aprovechable.
Mis compañeros trabajadores, lucharon mucho por las 8 horas de trabajo. Y ahora están consiguiendo las 6 horas. Pero el que tiene 6 horas, se consigue dos trabajos; por lo tanto, trabaja más que antes. ¿Por qué? Porque tiene que pagar una cantidad de cuotas: la moto, el auto, y pague cuotas y cuotas y cuando se quiere acordar, es un viejo reumático –como yo- al que se le fue la vida.
Y uno se hace esta pregunta: ¿ese es el destino de la vida humana? Estas cosas que digo son muy elementales: el desarrollo no puede ser en contra de la felicidad. Tiene que ser a favor de la felicidad humana; del amor arriba de la Tierra, de las relaciones humanas, del cuidado a los hijos, de tener amigos, de tener lo elemental.
Precisamente, porque ese es el tesoro más importante que tenemos, la felicidad. Cuando luchamos por el medio ambiente, tenemos que recordar que el primer elemento del medio ambiente se llama felicidad humana.
Gracias.

miércoles, 2 de enero de 2013

LA MELODIA DE LA BASURA.....



Cerca de la ciudad de Asunción, en Paraguay, una orquesta ha comenzado a llamar la atención debido a que ejecuta música clásica, con instrumentos hechos a partir de basura.

Además de promover el reciclaje, este proyecto tiene como fin impartir música a jóvenes que viven en zonas marginadas, donde existen problemas de adicciones.

"Vemos que un poco lo que ellos están haciendo es transformando no solamente su vida, sino la de sus familias, porque se han dado casos en los que padres que tienen problemas de adicción han dejado de consumir para asistir al concierto de sus hijos", comentó Favio Chávez, director de la Orquesta de Instrumentos Reciclados Cateura.

Fuente del texto:http://oncetv-ipn.net/