sábado, 20 de diciembre de 2014

La Tregua de Navidad - 1ª Guerra Mundial - 1914 - 2014

Tregua de Navidad

ESTA NAVIDAD SE CUMPLEN 100 AÑOS DEL  HECHO HISTÓRICO
QUE CONMOVIÓ AL MUNDO EN LA NAVIDAD DE 1914

Se conoce como Tregua de Navidad a un breve alto el fuego no oficial que ocurrió entre el Imperio alemán y las tropas británicas estacionadas en el frente occidental de la Primera Guerra Mundial durante la Navidad de 1914. 

La tregua comenzó en la víspera de la Navidad, el 24 de diciembre de 1914 cuando las tropas alemanas comenzaron a decorar sus trincheras, luego continuaron con su celebración cantando villancicos, específicamente Stille Nacht (Noche de paz).
 Las tropas británicas en las trincheras al otro lado respondieron entonces con villancicos en inglés. Ambos lados continuaron el intercambio gritando saludos de Navidad los unos a los otros. Pronto ya había llamadas a visitas en la tierra de nadie, donde pequeños regalos fueron intercambiados: whisky, cigarrillos, etc. La artillería en esa región permaneció silenciosa esa noche. 

La tregua también permitió que los caídos recientes fueran recuperados desde detrás de las líneas y enterrados. Se condujeron ceremonias de entierro con soldados de ambos lados del conflicto llorando las pérdidas juntas y ofreciéndose su respeto. 

 En un entierro en la tierra de nadie, soldados británicos y alemanes se reunieron para leer un fragmento del Salmo 23:

 El Señor es mi pastor, nada me falta.
 Sobre pastos verdes me hace reposar, 
 por aguas tranquilas me conduce.
 El Señor me da nueva fuerza, me consuela,
 me hace perseverar.
 Me lleva por el buen camino,
 por el amor de su nombre.
 Aunque camine por un valle oscuro 
 no temeré mal alguno
 porque Él está conmigo. 


(Testimonio del sargento mayor Frank Naden:

“En el día de Navidad un alemán salió de las trincheras con las manos en alto. Nuestros compañeros inmediatamente salieron de sus trincheras y los alemanes de ellas y nos encontramos en el medio y durante el resto del día confraternizamos, cambiamos comida, cigarrillos y recuerdos. Los alemanes nos dieron algunas de sus salchichas y nosotros le dimos algunas de nuestras cosas. Los escoceses comenzaron a tocar sus gaitas y compartimos una rara alegría que incluyó un partido de fútbol con los alemanes”.)
Este texto es de:
http://www.tiempodehoy.com





El 21 de noviembre de 2005, el último veterano de guerra aliado superviviente de la tregua, Alfred Anderson, murió en Newtyle, Escocia,
 a los 109 años.

Se han escrito libros sobre la Tregua de Navidad, incluyendo la obra de Stanley Weintraub Silent Night: The Story of the World War I Christmas Truce, en el que relata este suceso del que él mismo fue testigo.

La Tregua de Navidad fue también retratada en la película de Richard Attenborough Oh What a Lovely War.


La tregua fue también recordada en el vídeo de Paul McCartney,
 Pipes of Peace, de 1983.
 

1 comentario:

Unknown dijo...

buenos días alma bella gracias por tus lindos mensajes.
Que la Navidad nos llene de inspiración duradera para alcanzar todos nuestros proyectos y sentirnos realizados.
Imágenes integradas 1